martes, 21 de octubre de 2008

Sabiduría Vs Conocimiento



¿Qué es la sabiduría? ¿Qué es el conocimiento? ¿Serán iguales? ¿En qué se diferencian? Un grupo de preguntas que a simple vista serían fáciles de responder, pero que si tratamos de darle un significado, una respuesta, nos harían entrar en tantas dudas como huesos tengamos dentro del cuerpo.

La clase del Profesor Don y su sinergia de palabras al aire, han dado un nuevo significado a la búsqueda de una verdad compartida. Si bien nadie tiene la verdad absoluta, entre varios, podamos tal vez aproximarnos a ella. En el pizarrón de la clase de filosofía, se marcaron palabras que por sí solas trasmitían un significado, pero además, juntas formaban un todo.

Una línea divisoria separaba conceptos entre la sabiduría y el conocimiento, y muchas veces, ciertos conceptos atrevidos pasaban la línea divisoria, uniendo las dos partes que luchaban por determinarse en este mundo blanco manchado de tinta llamado pizarrón.

Cada individuo en la clase aportó un concepto propio, cada individuo creó una parte de este mundo ideológico sin saberlo, y siendo manipulados por el profesor, fueron develando sus conocimientos y su sabiduría para definir lo que ahora he dicho que develaron.

Juntos creamos los siguientes conceptos:

Sabiduría: Es el clímax de las vivencias y los conocimientos en el hombre, como un don, que se devela a través de la conciencia conjuntamente a la experiencia, ligadas al hacer o al crear subjetivamente e intuitivamente los conocimientos, bien sea sobre lo bueno o lo malo dentro de la reflexión natural del ser humano en su evolución por el mundo.

Conocimiento: Es el dominio sobre conceptos teóricos, científicos, y acumulativos, que se van creando objetivamente en el ser humano, por la interpretación lógica y reflexiva de la información, que evoluciona empíricamente

Son conceptos diferentes entre si, y la diferencia radica en que la sabiduría seria la cúspide de la formación de muchos conocimientos, y el conocimiento es la vía para llegar a esa sabiduría. Parecido a una relación simbiótica donde uno depende del otro para existir.

Este fue el resultado de la unión del poder de muchos, esta fue la culminación de una obra que proviene de diferentes mentes.

Luego, de alguna forma, en medio de toda esta charla, tocamos temas mucho más profundos como el amor y la felicidad, y que al igual que el conocimiento y la sabiduría, van tomados de la mano. El amor, este sentimiento, esta sensación inodora, incolora e invisible, es parte esencial de nuestro existir para encontrar la felicidad, es el todo, es la sinergia de muchas cosas que llenan nuestra vida.

Se dijo que la felicidad no existía, y que probablemente sea solo un estado de ánimo, una creencia de una buena sensación, concebido dentro de la clase por algunos como una utópica lectura de cuentos de hada con la que posiblemente algún cristiano se excitaría. Como esa fe llamada cielo, donde esta utopía sería el pan de cada día.

Fuertemente, otros defendieron la idea de que la felicidad sí existía, pero que como todo en la vida, no era eterna, solo algo pasajero y momentáneo, como un buen orgasmo.

A la final, todos teníamos razón, pero también, todos estábamos equivocados. Todos tenemos conceptos o ideas sobre aquello o lo otro, pero nadie puede estar seguro sobre algo que el mismo ser humano inventó como concepto en el mundo de las ideas. De cualquier forma, siempre es bueno hablar sobre algo que nos permita existir en el tiempo aunque sea solo un minuto.

Ojala esta Polis venezolana aprenda que las respuestas del mundo a veces pueden estar en un simple cubo de concreto llamado salón de clases, y que la unión de unos pocos puede formar el poder de muchos…

No hay comentarios: