Quizás algunos de ustedes hayan visto la famosa película de Quentin Tarantino llamada Kill Bill. El argumento o la sinapsis de esta producción no importa en absoluto. Lo que nos importa nace de la emblemática charla ente dos personajes de la película, y que es punto de partida para esta interesante discusión que tuvimos en clases. En la charla, Bill, el villano de la producción le dice a su rival y protagonista Uma Thurman lo siguiente:
- Tú no puedes esconderte, tú no puedes correr, porque vayas a donde vayas y hagas lo que hagas, siempre serás una asesina, ese es tu alter ego. Es como los superhéroes, ya que si ves a Batman, podemos decir que Bruno, refleja su frustración y su odio en Batman, y usa el disfraz para descargar su rabia a la sociedad, pero me gusta más Superman. El nació siendo Superman y su alter ego es Clark Ken, es lo que quiere ser, una persona normal, así es como este dios ve al ser humano.
Se menciona la existencia de un alter ego en la trama por parte de los personajes. ¿Pero que es el alter ego? ¿En que momento se usa el alter ego?
Interrogantes que se hicieron en el salón de clases del profesor Don y que una vez mas la sinergia de los estudiantes en clase, ayudó a construir el siguiente concepto.
Alter ego: Como su nombre lo indica es la alternabilidad del ser, del yo pensante, es el reflejo, la proyección o la contrariedad a nuestro ser, es lo que somos, o podemos ser, es todo aquello que el hombre oculta dentro de si mismo, es todo aquello que el hombre actúa mientras esta frente a otros, es todo aquello que el hombre quiere ser, o se rehúsa a ser.
Posiblemente el alter ego sea lo que decimos cuando conocemos por primera vez a alguien, o cuando decimos algo que no queremos decir, o cuando actuamos de cierta forma para agradar o repudiar a otros.
En una sociedad donde las personas dirigen su vida por lo que las tendencias puedan marcar, es fácil reconocer los alter egos desfilando por las calles sin vergüenza alguna. Es posible que muchos quieran ser o alcanzar metas en común, y ese anhelo, esa visión de si mismo, ya sea real o irreal marca lo que somos aunque sea en el mundo de las ideas.
Las personas usamos mascaras a diario, y nos ocultamos tras personalidades que quizás no seamos, alternamos tanto de un ser a otro, que ya no es posible determinar ¿quien somos? o ¿por que somos? El alter ego seguirá jugando un papel fundamental, porque el hombre se autodescubre al vivir y al pensar, y como dice el profesor Don Martínez, se hace camino al pensar, y nos formaremos quienes somos a medida que el tiempo avance, y solo así, quizás, descubramos si somos el alter ego, o si somos lo que creemos ser..


No hay comentarios:
Publicar un comentario