miércoles, 29 de octubre de 2008
Bievenidos
Agradecimientos:
Al profesor Don Rodrigo Martínez por su guía espiritual y mental a través del pensamiento filosófico, y por tener un nombre que solo tendría un personaje del Zorro.
A Sofía Amundsen por su colaboración e interpretación de los filósofos en la historia.
A George Bush por ser un estupendo genocida.
A Salvador Dalí por inspirarme.
A He-man y a Topo Gigio por criarme durante los 80 's.
La Creatividad y el ser.
La creatividad, como su nombre lo dice, viene de crear, de producir algo de la nada, y esta acumulación de ideas que dan paso a algo, no siempre viene de muchachas desnudas que corren por el campo inspirando a aquel que desarrollara un arte. Me refiero a estas que eran llamadas Musas, o hijas del dios Júpiter que habitaban en el monte Parnaso. La creatividad es algo mucho más profundo y a la vez algo muy sencillo, y que depende de una capacidad creativa que no solo se desarrolla con pedirlo a alguna deidad.
Para tener la capacidad creativa hacen falta, ciertas competencias que hay que desarrollar como la actitud y la aptitud. Porque no es lo mismo tener la capacidad para crear, que tener la actitud para crear.
¿Si no tengo capacidad creativa no puedo crear, inventar algo?
¡¡Por supuesto que se puede!! Una persona puede tener la actitud creadora, pero de nada le serviría si no tiene la instrucción para llevar ese algo a la vida, para darle existencia, necesita ciertas bases, necesita cierta capacidad que se aprende. Por ejemplo, podemos tener a una persona que imagine todo el tiempo la forma de crear un zapato, que tenga la ilustración del calzado ideal, pero si no tiene los conocimientos para llevar a cabo su obra, solo será una mera idea.
Sin embargo, hay muchas cosas más que el individuo debe desarrollar para que la creatividad fluya dentro de si en su máxima expresión. Para que eso ocurra, debemos liberarnos, debemos, romper los condicionamientos que nos atan a pensar de un modo, de una sola manera, de una forma limitada de ver la vida. Es necesario que el individuo deje fluir, deje reflejar lo que dentro de si mismo hay, debe estar dispuesto a hacer lo que mas le guste, debe despertar a su filósofo interno. El resultado de esto, será no solo el despertar de la creatividad que le llevara a reflejar el mundo que hay dentro de uno mismo, sino también a crearse a si mismo en la vida.
El ser humano debe pasar por un grupo de procesos multi, inter, y transdisciplinarios para formarse, para descubrir ese ser, ese yo, ese ego que le caracteriza. Empezar a conocerse uno mismo poco a poco. La respuesta no llegará a nosotros encerrándonos en un cuarto o aislándonos de la sociedad, porque dialogando también se forma el ser humano, también aprende de otros para aprender de si mismo. No es raro que encontremos las respuestas a preguntas sobre nuestro devenir amoroso, social, político o cultural en otros. Muchas veces las situaciones en otros son tan parecidas a las que hemos vivido, que al verlo desde una perspectiva general o externa, podemos concluir muchas cosas que por si solos no hubiéramos visto.
También para llegar a ser, hay que formularnos un propósito, un objetivo, una meta, un foco, un fin, una misión estratégica que nos construya nuestro propio camino. Hay que sintetizar la maraña de ideas, y sacar provecho de lo que realmente nos interesa, hay que poner orden en el caos, y caos en el orden, hay que tener un equilibrio para naturalizarnos con ese yo interno.
Siempre hay que considerar nuevas perspectivas, nuevos conocimientos, nuevas formas de ver la vida, para llegar a ese ente, a ese yo creativo, a esa persona que queremos ser. Como lo dice el profesor Don Martínez.
“Pensadores no hay camino, se hace camino al pensar o al caminar”
jueves, 23 de octubre de 2008
Alter Ego
Quizás algunos de ustedes hayan visto la famosa película de Quentin Tarantino llamada Kill Bill. El argumento o la sinapsis de esta producción no importa en absoluto. Lo que nos importa nace de la emblemática charla ente dos personajes de la película, y que es punto de partida para esta interesante discusión que tuvimos en clases. En la charla, Bill, el villano de la producción le dice a su rival y protagonista Uma Thurman lo siguiente:
- Tú no puedes esconderte, tú no puedes correr, porque vayas a donde vayas y hagas lo que hagas, siempre serás una asesina, ese es tu alter ego. Es como los superhéroes, ya que si ves a Batman, podemos decir que Bruno, refleja su frustración y su odio en Batman, y usa el disfraz para descargar su rabia a la sociedad, pero me gusta más Superman. El nació siendo Superman y su alter ego es Clark Ken, es lo que quiere ser, una persona normal, así es como este dios ve al ser humano.
Se menciona la existencia de un alter ego en la trama por parte de los personajes. ¿Pero que es el alter ego? ¿En que momento se usa el alter ego?
Interrogantes que se hicieron en el salón de clases del profesor Don y que una vez mas la sinergia de los estudiantes en clase, ayudó a construir el siguiente concepto.
Alter ego: Como su nombre lo indica es la alternabilidad del ser, del yo pensante, es el reflejo, la proyección o la contrariedad a nuestro ser, es lo que somos, o podemos ser, es todo aquello que el hombre oculta dentro de si mismo, es todo aquello que el hombre actúa mientras esta frente a otros, es todo aquello que el hombre quiere ser, o se rehúsa a ser.
Posiblemente el alter ego sea lo que decimos cuando conocemos por primera vez a alguien, o cuando decimos algo que no queremos decir, o cuando actuamos de cierta forma para agradar o repudiar a otros.
En una sociedad donde las personas dirigen su vida por lo que las tendencias puedan marcar, es fácil reconocer los alter egos desfilando por las calles sin vergüenza alguna. Es posible que muchos quieran ser o alcanzar metas en común, y ese anhelo, esa visión de si mismo, ya sea real o irreal marca lo que somos aunque sea en el mundo de las ideas.
Las personas usamos mascaras a diario, y nos ocultamos tras personalidades que quizás no seamos, alternamos tanto de un ser a otro, que ya no es posible determinar ¿quien somos? o ¿por que somos? El alter ego seguirá jugando un papel fundamental, porque el hombre se autodescubre al vivir y al pensar, y como dice el profesor Don Martínez, se hace camino al pensar, y nos formaremos quienes somos a medida que el tiempo avance, y solo así, quizás, descubramos si somos el alter ego, o si somos lo que creemos ser..
martes, 21 de octubre de 2008
Sabiduría Vs Conocimiento
¿Qué es la sabiduría? ¿Qué es el conocimiento? ¿Serán iguales? ¿En qué se diferencian? Un grupo de preguntas que a simple vista serían fáciles de responder, pero que si tratamos de darle un significado, una respuesta, nos harían entrar en tantas dudas como huesos tengamos dentro del cuerpo.
La clase del Profesor Don y su sinergia de palabras al aire, han dado un nuevo significado a la búsqueda de una verdad compartida. Si bien nadie tiene la verdad absoluta, entre varios, podamos tal vez aproximarnos a ella. En el pizarrón de la clase de filosofía, se marcaron palabras que por sí solas trasmitían un significado, pero además, juntas formaban un todo.
Una línea divisoria separaba conceptos entre la sabiduría y el conocimiento, y muchas veces, ciertos conceptos atrevidos pasaban la línea divisoria, uniendo las dos partes que luchaban por determinarse en este mundo blanco manchado de tinta llamado pizarrón.
Cada individuo en la clase aportó un concepto propio, cada individuo creó una parte de este mundo ideológico sin saberlo, y siendo manipulados por el profesor, fueron develando sus conocimientos y su sabiduría para definir lo que ahora he dicho que develaron.
Juntos creamos los siguientes conceptos:
Sabiduría: Es el clímax de las vivencias y los conocimientos en el hombre, como un don, que se devela a través de la conciencia conjuntamente a la experiencia, ligadas al hacer o al crear subjetivamente e intuitivamente los conocimientos, bien sea sobre lo bueno o lo malo dentro de la reflexión natural del ser humano en su evolución por el mundo.
Conocimiento: Es el dominio sobre conceptos teóricos, científicos, y acumulativos, que se van creando objetivamente en el ser humano, por la interpretación lógica y reflexiva de la información, que evoluciona empíricamente
Son conceptos diferentes entre si, y la diferencia radica en que la sabiduría seria la cúspide de la formación de muchos conocimientos, y el conocimiento es la vía para llegar a esa sabiduría. Parecido a una relación simbiótica donde uno depende del otro para existir.
Este fue el resultado de la unión del poder de muchos, esta fue la culminación de una obra que proviene de diferentes mentes.
Luego, de alguna forma, en medio de toda esta charla, tocamos temas mucho más profundos como el amor y la felicidad, y que al igual que el conocimiento y la sabiduría, van tomados de la mano. El amor, este sentimiento, esta sensación inodora, incolora e invisible, es parte esencial de nuestro existir para encontrar la felicidad, es el todo, es la sinergia de muchas cosas que llenan nuestra vida.
Se dijo que la felicidad no existía, y que probablemente sea solo un estado de ánimo, una creencia de una buena sensación, concebido dentro de la clase por algunos como una utópica lectura de cuentos de hada con la que posiblemente algún cristiano se excitaría. Como esa fe llamada cielo, donde esta utopía sería el pan de cada día.
Fuertemente, otros defendieron la idea de que la felicidad sí existía, pero que como todo en la vida, no era eterna, solo algo pasajero y momentáneo, como un buen orgasmo.
A la final, todos teníamos razón, pero también, todos estábamos equivocados. Todos tenemos conceptos o ideas sobre aquello o lo otro, pero nadie puede estar seguro sobre algo que el mismo ser humano inventó como concepto en el mundo de las ideas. De cualquier forma, siempre es bueno hablar sobre algo que nos permita existir en el tiempo aunque sea solo un minuto.
Ojala esta Polis venezolana aprenda que las respuestas del mundo a veces pueden estar en un simple cubo de concreto llamado salón de clases, y que la unión de unos pocos puede formar el poder de muchos…

